Se aprobaron las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial que planteamos respecto a la jurisdicción territorial de los Centros Judiciales de Concepción y Monteros, y se establece que el límite entre ambos quedará determinado por el cauce del Río Seco.
Es necesario dar una respuesta formal y concreta a reiterados pedidos realizados por los habitantes de distintas localidades quienes se ven muchas veces privados del derecho fundamental de acceso a la Justicia. Los mismos, en ocasiones, se ven obligados de desistir de sus reclamos por la lejanía y los altos costos económicos que les demanda el traslado hacia los tribunales ordinarios de la ciudad de Monteros en busca de justicia a los diversos conflictos jurídicos, encontrándose de esta manera en un estado de vulnerabilidad social, económica y legal.
Con esta ley buscamos generar accesibilidad, posibilitando que los vecinos de Ciudacita, Monteagudo, La Tuna, entre otras localidades, tengan una ágil llegada a la sede judicial y no se vean obligados a desistir de sus reclamos por la lejanía y los altos costos del traslado.
Así, todos los parajes y/o localidades que se encuentran al sur del Río Seco son competencia del Centro Judicial Concepción, mientras que las situadas al norte de su cauce serán competencia del Centro Judicial Monteros.