Desde 1896 a la fecha el sistema utilizado en el Registro Civil de Tucumán se basa en las inscripciones a través de la escritura a mano. Con esta iniciativa proponemos dar el salto que provincias como Córdoba, Chaco, Misiones, La Rioja y Capital Federal han dado al modernizar sus registros adoptando un nuevo sistema de registración de trámites.
En la práctica, implicaría que luego de confeccionar un acta, ésta sea impresa y firmada por los comparecientes; para, al instante, ser digitalizada quedando disponible para los ciudadanos de cualquier delegación del Registro Civil de la provincia. Se disminuyen los riesgos asociados a la manipulación de archivos físicos: pérdida o deterioro de documentos, errores de clasificación, alteración de documentos y mal uso de la información contenida en los mismos. Además, se reducen las restricciones para la provisión de servicios a los ciudadanos por limitaciones geográficas respecto a la ubicación de los archivos físicos.
Modernizar el Registro Civil significa ganar dinamismo en sus procesos y procedimientos, simplificándolos; es apuntar a la profesionalización de sus recursos humanos, incorporando nuevas tecnologías y capacitándolos en aras de lograr la eficiencia en los servicios prestados, afianzando así la confianza en su relación con la ciudadanía.