La Legislatura aprobó la adhesión de nuestra provincia a la Ley Nº 25.817 que crea el Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica.
La Ley Nacional Nº 25.817, sancionada y promulgada en el 2003 por Congreso de la Nación, en su art. 2 incluye a Tucumán como zona sísmica del territorio argentino y crea para las provincias que se adhieran la aplicación en dicha zona, del Programa de Educación para la Prevención sísmica.-
En la actualidad se ha logrado una gran precisión y rapidez en el análisis de la actividad sísmica, con el avance tecnológico, pero la naturaleza aún guarda demasiados secretos y potencialidades energéticas indómitas que ponen a prueba permanentemente la capacidad humana. La actividad sísmica en un lugar es un hecho continuo en el tiempo, cuyo control no está hoy al alcance del hombre.-
A fin de reducir los daños provocados por los terremotos se debe controlar y reducir el riesgo sísmico. El conocimiento del fenómeno permitirá su desmitificación, adquiriendo a la vez, clara conciencia de que se habita en una zona sísmica, por lo que es necesario incorporar conductas adecuadas a fin de mitigar el riesgo que ello implica.
“El objetivo del programa de Educación para la Prevención Sísmica, es lograr que docentes, alumnos y comunidad, adquieran conciencia de las causas y efectos del hecho sísmico, como así también de las normas de comportamiento y de las medidas preventivas a adoptar en situaciones de emergencia sísmica”.
La concientización lograra sustituir las conductas de pánico e imprudencia por hábitos conductuales positivos a fin de prevenir victimas fatales y mitigar los efectos dañosos de los sismos.
Al respecto es interesante mencionar el contenido del Art. 6, las Comisiones deberán contemplar las siguientes pautas, en relación al proyecto a llevarse adelante, el inciso b) manifiesta una tarea importante que estará inserta en el mismo como un componente para llevarse a cabo y dice: “Diseñar lineamientos curriculares sobre educación para la prevención sísmica, para todos los niveles de la enseñanza, que determinen las conductas a seguir antes, durante y después del hecho sísmico”.
Seguimos #Conectados a través de:
Twitter: https://twitter.com/raul_albarracin
Facebook: https://www.facebook.com/Raul-Albarracin-918337774872819/